CUANDO LA VERDAD ES ESCASA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, LOS PUEBLOS TIENDEN A DORMITAR SOMETIÉNDOSE AL RETRASO Y LA IGNORANCIA, Y CADA VEZ QUE VEO A LA POBREZA MATERIAL, MORAL Y DE OPORTUNIDADES, TRIUNFAR ANTE LA INACCIÓN DE NUESTRAS AUTORIDADES LOCALES REGIONALES Y NACIONALES ES AHÍ CUANDO SE HACE NECESARIO UNA VENTANA COMO ESTA, CON PERSPECTIVA CIUDADANA. AUNQUE JAMÁS PRETENDO TENER LA VERDAD NI LLEVARLA; SINÓ LO QUE CREO PIENSO Y SIENTO.
.
.
Presidente demagogo y bizco

Cuando Alan García Pérez postuló a la Primera Magistratura del país dijo: “de mis errores he aprendido”; y reiteró hasta el cansancio que su gobierno se caracterizará por la distribución equitativa de los recursos.
Al paso de casi año y medio de su gobierno, tenemos la sensación de que no hemos avanzado nada; y por el contrario, pienso que hemos retrocedido. Así queda graficado con las últimas protestas sociales que se vienen dando en el territorio nacional.
Y el presidente en lugar de hacer un mea culpa y ver mas allá de sus narices la realidad socio económica de las regiones y sus pueblos del país, justifica la ineficiencia de su gestión, muchas veces agrediendo a quienes justificada o no vienen reclamando mejor trato y de condiciones de vida al gobierno que olvida su rol.

Los cocaleros
Cuando los cocaleros hicieron un paro en la ciudad de Tingo María, García Pérez salió en cuanto medio de comunicación para anunciar que su gobierno le declaraba la guerra total al narcotráfico y al cultivo ilegal de la hoja de coca. Para aquellos que conocemos algo de nuestra realidad nacional, nos hubiera gustado escucharle decir “Guerra total a las causas que generan que el campesino siembre la hoja de coca”, como son: la falta de aplicación de cultivos alternativos con mercados permanentes para las cosechas de los campesinos cocaleros y no abandonarlos a sus suerte luego de sembrar; sin asistencia técnica, sin mantenimiento de carreteras, y menos financiamiento complementario hasta las primeras cosechas o puedan desenvolverse independientemente.

Amigo lector, un campesino que siembra una hectárea de papaya demora entre nueve meses a un año hasta lograr cosechar y vender...Entonces, ¿cómo se sustenta durante todo ese tiempo? La plantación de papaya en su plenitud de producción arroja una cosecha entre 100 a 120 jabas semanales, cuyo precio fluctúa en la actualidad entre 0.40 céntimos a 1.50 soles por jaba, para mejor comprensión consideremos en 1.00 sol la jaba. 120 javas a 1 sol, son 120 soles, cuya cosecha se debe hacer en un solo día y para ello debe pagar un recolector y un enjabador a quienes paga 15 soles con un almuerzo que ambos le significan un gasto de 30 soles, al campesino le quedan 90 soles y pongamos 20 para el menú de ese día, le quedan 70 soles.

Díganme si un padre con 70 soles semanales puede dar alimentación, salud, educación, entre otros, considerando que una familia tiene de seis a ocho integrantes.

Al igual que la de papaya, una hectárea de cultivo de coca demora en crecer y producir, de nueve meses a un año y se cosecha cada tres meses, pero cuando alcanza su madurez produce entre cuarenta a sesenta arrobas (casi doce kilos) y el precio por arroba está en US. 50.00 dólares supongamos 50 dólares por 40 arrobas son 2,000 dólares entre tres meses hablamos de 650 dólares por mes al cambio poco más de 1,800 soles comparemos contra los 300 soles al mes de una hectárea de papaya.
Esto nos indica que el mandatario y su cráneoteca y la clase gobernante no saben nada de la realidad del país y carecen de un programa con visión de desarrollo que se esté ejecutando por esta zona del país. si nó vamos al ejemplo dos:

Alan García a raíz del alza del pan como justificación dijo : “esta semana hemos tenido dos bombazos, uno la subida del precio internacional del petróleo y otro, la subida del precio internacional del trigo...” y allí le pregunto ¿cuándo se inició el programa Sierra Exportadora?, ¿cuánto se ha invertido en ella hasta hoy?, ¿cuánto ha ayudado en incrementar el cultivo y producción del trigo y cebada?
Y lo más importante, cuáles han sido los aportes de este programa para evitar el impacto del alza del precio del pan, algo que debieron preguntar los miembro de la prensa nacional. casi un mes después un premier que parece candidato en campaña anuncia a través de algunos medios de comunicación el inicio de “La feria del pan” en el Campo de Marte con el propósito de hacer que la industria panificadora mire a otras harinas como del camote o la yuca para elaborar pan. Y anunció que, “el gobierno ha elaborado un plan para incrementar la producción nacional del trigo...”, y me pregunto y la famosa sierra exportadora?
Como dice la canción este gobierno y la actual clase política, sigue siendo ni chicha ni limonaá...y que el presidente sigue pareciendo un vendedor de cebo de culebra de saco y corbata.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SEGUIRÁ EL DESGOBIERNO EN HUARAL

COMISARIO PNP MINIMIZA INSEGURIDAD EN HUARAL